lunes, 21 de abril de 2008

Es palabra de Rosso...(PARTE 1)

Tuve el agrado de compartir una charla muy amena con el Sr. Alfredo Rosso. Para los que no lo saben Alfredo es como una especie de gurú dentro del periodismo de rock, es una de las plumas más respetadas que inció su carrera en la mítica revista Mordisco (ya desaparecida) para transformarse , unos años más tarde, en un hombre fuerte dentro del Expreso Imaginario (aquella mítica publicación de rock fundado en los setentas).Hoy se lo puede disfrutar en las madrugadas de los sabados por Rock & Pop o dentro del micro que La Casa del rock Naciente que tiene los lunes en el programa de Gillespie, ademas de obviamente leerlo cada mes en La Mano.Es para destacar la predisposición que siempre tiene Rosso con todo el mundo. En este caso, el motivo de la reunión era para darme una mano con la tesina que estaba preparando acerca de la influencia del género Nuevo Periodismo en la prensa del rock local. El fruto de ese encuentro fue la entrevista que les paso ahora, sobre el rol de aquellas publicaciones míticas de rock en la cultura pop argentina.Les paso la primer parte...para la segunda, me voy a hacer desear y la voy a postear mas adelante.
Disfruten...
-Qué espacio ocupó el rock en la llamada contracultura argentina?
-Empezó a salir porque hubo una serie de jóvenes que formaron parte de la generación de la cueva, que se conocieron en Villa Gesel y se volvieron a encontrar en Buenos Aires, como Moris, Pajarito Zauguri, Miguel Abuelo, Pipo Lernoud, Lito Nebbia, básicamente. Todos ellos tenían una forma de compartir la vida que era diferente a la habitual, sobretodo en la dictadura de Onganía, que era un régimen político muy puritano y tradicionalista. Estos jóvenes tenían una visión diferente de lo que querían para sus vidas que se opina al orden reinante.Era muy difícil diferenciarse en un país en donde en la escuela te enseñaban que los próceres no ibas al baño. Era otra realidad, incluso a la de países en donde la juventud daba pasos agigantados en lo que respecta a sus derechos.
Aca la contracultura, propiamente dicho, no se dio simultáneamente con la de londres o san francisco. Tardó en llegar y llego de la mano de los “cueveros”, esta gente que leía mucho.
-A partir de ello ¿ Cómo se fue gestando la prensa del rock en el país?
-A partir de la creación de todos los grupos fundacionales del rock, llámese Los Gatos, Manal, Almendra, etc., necesitaban un órgano que les de difusión.La primera revista fue Pinap, en el 68, que además tenía gente que escribía con buen nivel y que empezó a entender la problemática de los jóvenes. Era una buena revista pop, que tenia diseñadores graficos que estaban en la vanguardia de la época, como Jorge De la Vega y otra gente. Era tipos que también estaban en la Manzana Loca o el Instituto Di Tella, lugares que eran como un oasis de creatividad y cabezas inteligentes en un medio gris que era el Onganiato. No nos olvidemos que la Argentina era un país en donde la represión también estaba en la gente, ya que era una sociedad muy gris, en donde la figura de la autoridad era muy formal. De esta forma, toda esta grupo, formado por músicos, pintores, poetas y algunos periodistas trajo un poco de color a esa realidad, que se empezó a ver en esas publicaciones como Pinap.Pinap era una revista con una prosa coloquial y muy fresca, pero no podemos decir que tuviese mucho de “nuevo Periodismo”, es mas bien una revista de fin de semana pero mas arriesgada, mas “freak”. No era una revista distante, lo involucraba al lector. Esa es una característica importante ya que no había pasado con ninguna publicación juvenil. Distinto fue el caso de Pelo, que era mas distante en ese sentido. Lo que si tenia de interesante Pelo fue que sirvió para nombrar a la movida de Rock, porque Pinap no hablaba de rock como movimiento, sino que hablaba de “beat”, para ellos era música “beat”. Pinap no se interesaba mucho en hablar de la movida en si, vos podías encontrar al lado de una nota de Manal o Vox Dei, una foto de Sandro. No era una revista que marcase línea por el lado de “nosotros los esclarecidos y ellos los complacientes”, no estaba en eso, eso si fue territorio de la revista Pelo, el hecho de diferenciar mas al publico lo cual fue un poco limitativo, pero nosotros no veíamos muy claro por que éramos chicos.

- Crees que también se dio acá un ida y vuelta entre la gente o los artistas que formaron la contracultura?
-Acá se dio con la generación que empezó a escuchar rock, pero no se dio con la generación anterior. No había necesariamente un vinculo entre ellos y realizadores artísticos de la generación anterior. Pero si hubo nuevos artistas que se prendieron muy pronto en la revolución del rock. Un ejemplo es el de Marta Minujin que era una artista plástica que rápidamente adhirió al movimiento de rock, Renata Shulshaim, también. Pedro y Pablo empezaron en un Café Concert y enseguida les prendió el bichito del rock. Después hubo ilustradores como Juan Orestes Gatti, que hizo tapas de rock y no era alguien de la generación del rock, igual colaboró mucho. Hiraldo Moralgno, un fotógrafo que también trabajo mucho con el rock, Jorge Pistochi que generacionalmente era mas grande que el resto de la gente, escribió en Mordisco y luego fundó Pelo.
- ¿Cuales eran las características de la revista Mordisco?
- Salió publicada un tiempo después que Pinap. Sale en el 74 y dura solo un año. El director era el mismo de Pinap. Yo me ofrecí como redactor en esa revista en lo que seria mis primeras armas en el periodismo, porque a diferencia de Pelo y al igual que Pinap, sentía que Mordisco me incluía, incluso sentía que la publicación tenía una impronta de nuevo periodismo, incluso a Jorge Pistocchi, su fundador, yo lo consideraba un nuevo periodista, sin saberlo, porque por ahí no tenia el basamiento teórico de haber leído a Tom Wolfe, Hunther Thompson o MçNorman Mailer, pero lo tenia incorporado naturalmente. Él en sus notas te involucraba y te daba como a entender que él participaba de la cosa, no establecía la distancia que si hacia el periodismo clásico, o sea Pelo, que no podía ser considerado una publicación de Nuevo Periodismo, por que si establecía diferencias. Nunca sabias lo que pensaba el editor de la revista o que posición tomaban frente a un tema, lo cual para nosotros era algo irritante. Peroa la vez, y a favor de Pelo, era la única revista masiva que difundió al movimiento. Sus características fundamentales eran: masiva, llego a todo el país y al exterior, empezó hablar de movimiento y fue aglutinante. Organizo festivales y en un momento todo lo que pasaba en el rock pasaba por Pelo. De todas maneras cuando salió Mordisco entro un soplo de “aire fresco”, por decirlo de alguna manera. Empezó a hablar de ecología, comunidades y tenia un estilo desencajado que sentía que vos podías ser parte de ello.

No hay comentarios.: