lunes, 2 de junio de 2008

Desenpolvando Crónicas (parte 2)


En este caso, corría el mes de mayo del 2005 y en un año en el que las bandas internacionales empezaban a volver, Los White Stripes recalaron en estas tierras en el mejor momento de su carrera,.Aqui la crónica...bon apetit!


La reinvención de Rock

Recital de Los White Stripes en el Luna Park.
Buenos Aires, 28 de Mayo de 2005.
Calificación: MUY BUENO

En tiempos de visitas devaluadas y de poco peso en el mundo del rock, que bueno podamos tener el gusto de recibir a una banda como los White Stripes. A punto de sacar su nuevo disco “Get Behind Me Satan” (el quinto de su carrera), la extraña formación compuesta por los (¿falsos?) hermanitos White, llegó a estas tierras en el mejor momento de su carrera. Y nada mejor para ratificarlo, que el recital que acaban de dar el pasado 28 de Mayo en un Luna Park lleno por un público más “fashion” que rockero, pero que demostró una fidelidad increíble para con los músicos de Detroit .


Luego de presentarse sorpresivamente en la selva misionera, Jack y Meg White recalaron en Buenos Aires para brindar un show contundente y eficaz. No caben dudas que esta dupla de batería y guitarra supo, desde un concepto minimalista puro, como sacarle el jugo a su la música sin caer en el lugar común de muchas de las bandas “exitosas “ de la actualidad.


En el escenario, Jack White demuestra ser un guitarrista tan bueno como versátil, con una voz que puede ser aniñada, salvaje o curiosamente enloquecida, al mejor estilo Robert Plant. Mientras que la potente bateria de Meg, logra desde la claridad y sensualidad ganarse el corazón de la audiencia.El blues, el rock de los 60´s y 70´s, y el rockabilly parecen ser los géneros en los que más recurren para luego procesar esas melodías que arrojan como resultado un sonido tan contundente como propio. Pero para que la obra sea completa también entran en juego otros aspectos como por ejemplo, la escenografía, en el que se ponía de manifiesto la dualidad hombre-mujer en un paisaje paradisiaco, y hasta la vestimenta roja, blanca y negra (el detalle de los plomos vestidos de camisa negra, corbata roja y sombrero), que hacen el que el todo sea más importantes que la suma de partes.


Entre la lista de temas, se destacaron el country furioso de "Hotel Yorba”, las ya clásicos “The Hardest buttom to buttom”y "I Just Don´t Know What To Do With Myself", de Burt Bacharach, y el esperadísimo “Seven Nation Army” de la consagratoria placa “Elefant”. Pero también hubo lugar para los nuevos temas de su proximo disco, entre los que figuraron; "The Nurse"; "Little Ghost" (tocado con un pequeño banjo), y, ya en los bises, "Red Rain", como para cerrar una noche en la que la simpleza le devolvió vida a un rock tan acartonado.

JUAN IGNACIO BARTOLINI

2 comentarios:

:: marshall :: dijo...

Excelente show.. y si no me equivoco, recuerdo que al final ni bien terminó, sonó por los parlantes del Luna mi canción preferida de los Stones hoy, "Loving cup", teeeeeema que después hizo Jack junto a los mismos Stones en el documental Shine a light.

Los principios bien claros.

Anónimo dijo...

Q buena onda verlos!!!!! q epoca no?