Particularmente, Wolfe perteneció a ese puñado de escritores que a finales de los 60 jugaron a ser periodistas y le dieron un aire fresco a todas esas publicaciones que venían del under pero que era la voz de las minorías que querían hacerse escuchar.
De esta manera, e impusados por la contracultura yankie de mediados de los sesentas, se origino esta corriente llamada Nuevo Periodismo que tuvo su epicentro en dos polos culturales de Estados Unidos: Nueva York, San Francisco y sus zonas aledañas, y se caracterizó principalmente por la fusión de la literatura y la novela Non-fiction con articulos periodisticos.
El lo que respecta a su destacada carrera podemos señalar, otras cosas, el trabajo para varios periódicos durante su primera época como periodista, como así tambien señalar a The Pump House Gang que se publicó en 1968 junto con su historia, extensa como un libro, sobre Ken Kesey y los Merry Pranksters: The Electric Kool-Aid Acid Test, parte del cual había sido publicado por el ahora extinto World Journal Tribune en su revista dominical, New York. Como lo muestran ambos libros, Wolfe desarrolla su nuevo estilo constantemente y amplía sus intereses por la cultura pop hasta incluir toda clase de aberraciones extrañas y hermosas odiseas.
En The Electric... el argumento se basa en como Kesey, oriundo de Oregón, se ofreció como conejo de Indias voluntario para hacer experimentos con drogas en el Veteran Hospital de Menlo Park, California, en 1959. Wolfe ha tratado de comunicar, por medio del uso del lenguaje, sus variados y comlejos modos de sentir, a propósito de las actividades de Kesey y los Pranksters. El autor trata de mantener al lector a tono con el sentido de los sucesos, de decir “cómo era aquello”; y aun su propia meditación entra siempre en el momento justo para especular, para ampliar y, frecuentemente, de un modo sutil, para juzgar. La descripción de Wolfe de una parte de la travesía del ómnibus, actividad central del libro, representa parte de su mejor literatura e ilustra claramente como ésta próximo a los sucesos que describe.
Aun no pude chequear exactamente cual es el día que estará en la feria (se estima que sería el 3 de mayo), pero ya se sabe que dará una conferencia gratuita y participará de una firma de ejemplares.
Estaremos atentos.
3 comentarios:
Después de la exp del bafici estos acontecimientos multitudinarios me dejan la sensación de pena... cosas grossas cerca, pero nunca al verdadero alcance... espero no sea el caso... peeeeeeeeero...
estoy a una cuadra y lo voy a tener que leer en los diarios (con suerte).
Se que es culpa también de mis no ganas de hacer una cola para absolutamente nada... pero esta mal eso???????
Para nada joni...
Es la misma sensación. Igualemnte creo que vale tener q comerse una hora de cola si la recompensa es participar de eso.
Gracias por escribir!
Amplio la info:
Tom Wolfe se va a estar presentando este domingo 4 a las 16 horas en el Malba. Dará una charla
Publicar un comentario