viernes, 9 de mayo de 2008

Contracultura v.s Rock Chabón

Volviendo a mi archivo personal me encontré con una nota que escribí hace un tiempo ya, despues de una linda charla con el periodista Sergio Marchi que tuvimos en Cosa Nostra, nuestro querido programa de radio.

El motivo de la entrevista había sido la aparición del por entonces nuevo libro suyo, titulado El rock perdido, que dicho sea de paso, recomiendo.


En busca del Rock Perdido

Con la edición de su nuevo libro, El rock perdido, el periodista y escritor Sergio Marchi hace un polémico recorrido sobre la mutación del público en los recitales del rock.

Difícil es borrar, en el inconsciente colectivo, la terrible huella que dejo la tragedia del 30 de diciembre del año pasado. Sergio Marchi, autor del polémico libro El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona, reveló, en una charla con el programa de radio Cosa Nostra, culto al rock (FM LA MAJA 97.5), la idea de su reciente publicación: “Es un libro que básicamente habla sobre la evolución del público de rock, para hacer eje de alguna forma en lo que ocurrió en Cromañon”.


Músico de alma, periodista y escritor por vocación, Marchi comenzó su carrera en la publicación under Tren de Carga, que fundó junto con su colega y amigo Eduardo de la Puente, a comienzos de los años ochenta. Autor de libros como “No digas nada, una vida de Charly García” (1997) y “Cinta Testigo” (2001), actualmente es el director musical del portal http://www.10musica.com/ y colaborador de la revista La Mano.


La tesis central de este nuevo trabajo de Marchi es analizar el modo en que fue mutando el publico del rock, con la intención de sacudir un poco la realidad post-Cromañon, y con la pretendida intención de guiarnos a las causas de esa tragedia que aun sacude a la opinión pública. Según el autor, el problema pasa por un trasfondo social mucho mas grave. “La estética de hoy indica que los pibes tienen que chupar hasta morirse. Lamentablemente se acabo el culto del esfuerzo que te hace progresar para cambiarlo por la cosa de emborracharse , drogarse y competir por quien esta mas zarpado”.


- ¿Qué papel crees que juega el hecho de “ser del barrio” en todo esto?
- Calculo que el hecho de pertenecer a un barrio no tendría que ser nada malo, incluso Almendra fue el primer grupo de barrio, pero no tenia nada que ver con esto. Lo que pasa es que ahora se idealiza la cosa de barrio por una cuestión de marketing. Parecería ser que muchos grupos de hoy en día (y sobretodo la gente que está detrás de ellos) nos hacen creer que el barrio es feo, sórdido, siempre está zarpado de drogas...y no es así, aunque es verdad que el barrio no es lo mismo que hace 20 o 30 años.


- ¿Crees que la solución pasa por concientizar a la gente que va a ver recitales?
- Yo no sé si pasa por concietizar, creo que lo que intenta el libro es explicar las causas del porque se llego a una tragedia tan terrible como la de Cromañón, que hay un trasfondo en todo esto que se veía venir, después será la justicia la encargada de juzgar a los responsables.

Juan Ignacio Bartolini

1 comentario:

:: marshall :: dijo...

Cinta testigo y El rock perdido... ambos muy buenos e interesantes libros (y no caros!).

Y Marchi, muy amable siempre que lo tratamos.

Recomendable 100%.

Aguante José Mármol viejita!