viernes, 23 de mayo de 2008

Caravaggio rocks

No me considero para nada un experto de pintura, aunque si un gran admirador de muchas de las maravillas que han logrado una infinidad de artistas durante todo el periodo de la historia. Me pasa algo muy curioso cada vez que visito algún museo o una galeria y es que no puedo dejar de conmoverme si una obra me impacta. Como con la música, creo que en la pintura es muy importante la primera impresión: descubrir una obra sin antes ni siquiera saber de su existencia y apartir de allí inciar un conocimiento mucho más profundo.

Eso me paso con todas las obras que vi del que es mi pintor favorito: Caravaggio. Nacido en Milan pero adoptado en Bergamo, no se si su formación Bergamasca caló muy profundo en mi (en sintonía por mi cariño por la ciudad de Bergamo, Italia) o directamente su forma de pintar, bajando a la tierra todas las creencias y pintando una realidad mucho mas cerca de lo terrenal a todos los actores principales del cristianismo.

Uno de los ejemplos es el primer cuadro con el que me topé personalmente que fue La muerte de la virgen (1606), una obra que en su momento escandalzó a toda la burguesía europea ya que se trataba de una imagen completamente opuesta de la virgen. Según cuentan los historiadores se inspiró en una prostituta al momento de caracterizarla en el lienzo, despertándo el odio y la indignación de la mayoría de la sociedad que repudiaba el atrevimiento del artista.

De esta manera, y como hemos visto por ejemplo en otras ramas de la cultura, como por ejemplo el rock, en donde los artistas utilizan la trasgesión, logrando un impacto muy bueno en el público.
Por estas y por muchas cosas más considero a este artista como un verdadero rockero de su época

2 comentarios:

:: marshall :: dijo...

Que bueno es cuando nos pasa eso.. quedamos atónitos, indescriptible. La vida tiene que ser una eterna búsqueda de eso.

Anónimo dijo...

Ya que te ha gustado el cuadro (para mi Caravaggio es uno de los mejores pintores de la historia, me enamora cada obra suya)... una anecdota del cuadro por si la desconoces que quizas te interese..
No solo es que tomara como modelo una prostituta muerta, si no que la prostituta la encontraron ahogada en el rio, por ello, la virgen, si te fijas bien, aparece como si estuviera embarazada, con el vientre hinchado, que es como están los ahogados por haber tragado tanta agua.