viernes, 1 de agosto de 2008
Adelanto Rolling Stone Agosto
Les paso un adelanto de la Rolling de Agosto, próximamente en su kiosko amigo.
En la tapa está Mario Pergolini, quien justamente va a dar que hablar ya que en estos días se está inaugurando el nuevo estudio radial "Bolas de Freire", en la Rock & Pop.
Lo curioso de este nuevo emeprendimiento es que viene con toda la tecnología habida y por haber...es decir, Pergolito quemó gran parte de sus ingresos con la venta de su productora Cuatro Cabezas a manos de la holandesa Eyeworks para darle forma a este proyecto que promete ser por demás ambicioso y del que, según se supo, Mario se asoció con la gente de CIE para compartir derechos con la RockiPop.
La intención es que en esas instalaciones se monten shows en vivo para la radio con un mega estudio de grabación al mejor estilo de la BBC de Londres.
Además se están cerrando acuerdos con grabadoras para vender los derechos de esas presentaciones y tratar de hacerse un lugar en el mercado discográfico.
Una movida muy grosa que merece un poco de atención, no les parece?
viernes, 18 de julio de 2008
De festivales y otras yerbas
Admiro la calidad y cantidad de festivales que se llevan a cabo en el viejo continente. Aunque debo reconocer que a las bandas anglsajonas les es muy cómodo y fácil tocar en estos mega eventos porque no tienen que venirse hasta el culo del mundo (lugar donde habitamos), también debo ser justo con una organización y estructura del primer mundo que está a años luz de los festivales-comerciales que se desarrollan, por ejemplo, en nuestras pampas.
Si uno tiene la suerte de pasar el verano boreal en la bellísima Europa, puede toparse con eventos como Roskilde (Dinamarca), el ya clásico Isla de Wight (Inglaterra), el conocidisimo Glastonbury o el ya ascendente T-in the park de Escocia.
Precisamente en este evento me quiero detener, ya que recibi la enorme sorpresa de encontrarme con una maravillosa crónica en el Blog del prestigiosisimo (y esta vez afortunado) Sr. Alfredo Rosso (http://mundorosso.blogspot.com) , quien fue participe exclusivo de tamaño festival y encima nos deja sus impresiones de ello, saboreenlo:
Y ENTONCES... T IN THE PARK
Sabado, segundo dia y agarrata Catalina (oh, no, ese lector que me achaco viejez por decir "tomar por asalto" volvera a divertirse conmigo). Rage Against the Machine fue cabeza de serie y De La Rocha, incansable, arengo a propios y ajenos con una amplia tirada social que incluyo una incitacion a apagar la radio y apagar la tele si te ofenden. Yo estaba muy lejos para decirle que ya tenemos un programa de radio que recomienda, justamente, apagar la tele. The Fratellis y The Kooks mostraron lo importante que pueden ser doce meses en la evolucion de una banda, cuando los musicos estan decididos y enchufados. Ambos tocaron con el predio lleno y rendido a sus pies. Antes, Kate Nash, con gran decorado y maquillaje, parecio sentir un poco la presion del escenario principal y estuvo un poco menos espontanea que en Roskilde, pero igual se llevo sus aplausos. Ahora bien, la gran sorpresa del Main stage estuvo al principi: Eddy Grant, legendario caballero del reggae, con una banda contundente, que incluyo tres chicas haciendo coros al estilo de Rita Marley y compania, nos paseo por todo su repertorio de hits, incluyendo "Electric Avenue", "Living on the front line" y aquel impagable clasico de hace 40 anios, "Baby, come back", que lo puso en el mapa junto a The Equals. Por mi parte, en el NME stage confirme el ascenso sostenido de The Courteeners, la nueva sensacion de Manchester, aunque creo que aun les falta rodaje para amasar al publico a su gusto y piaccere. En cambio, The Pigeon Detectives, otra banda que se disputa el nuevo trono del rock britanico, casi lo han logrado. Con su segundo disco "Emergency" en las gateras, salieron con los tapones de punta: no hubo estribillo que dejaran sin incitar al publico a sumarse, no hubo rincon del escenario al que no llegase el cantante. Y la gente se dejo llevar. Una de las fiestas de T In the Park. A todo esto en la carpa majestuosa del King Tut, unos cruzados del primer punk, los Stranglers, demostraron como se puede tener destreza musical y al mismo tiempo conciencia de su tradicion y de su peso especifico. Y, claro, hicieron "No more heroes" y el cover de los Kinks "All day and all of the night" entre varios hits. Y no se podia entrar a la carpa y eso que caben mas de 10.000 personas. Tuve mucha suerte de poderme filtrar, cosa que luego, por imprevisor, no pude hacer al dia siguiente con la sensacion actual del pop ingles, the Ting Tings, a quienes me tuve que conformar con escuchar desde afuera: una simpatica mezcla de pop ingles y B-52s, con la gloriosa inconsecuencia del pop descartable y a la vez irresistible (escuchar "That's not my name", para mas ejemplos).
Que mas hubo el sabado? Ian Brown lavo la mala imagen con la que nos quedamos de el los argentinos con un gran show y otra vez la carpa King Tut atestada y en la carpa Pet Sounds hubo dos presencias excluyentes: Lightspeed Champion, con su pop sofisticado y cuasi orquestal, con deuda a los Beach Boys post-Pet Sounds, demostro que la fineza de su album debut no es casualidad. El otro gran grupo en ascenso son los Hold Steady: rock casi barroco a veces, confesional otras y de golpe un shot adrenalinico que da variedad y cuerpo a su musica. Atencion con ellos!
Del domingo destaco la excelencia de REM, impecables pero sin novedad en el frente. Mas de lo muy bueno mismo. Ahora Amy Winehouse, mas alla del escandalo, es una de las elegidas: sin despeinarse, con su pantaloncito rojo y su chaquetita negra y una descomunal banda con guitarra, bajo, bateria, dos saxos, una trompeta y un coro masculino, parecia lo que a menudo intenta ser: una reina con el porte, la voz y la gracia de las grandes monarcas del soul y el rhythm and blues de los '60, de Aretha para aca. Enchufada, sin prenderse en ninguna historia extra musical, dio una leccion de musica, voz, entrania. Los que vuelven con gloria: The Charlatans. Tim Burgess con garganta impecable y su proverbial flequillo beatle, volvio a llenar hasta reventar la carpa King Tut y no me digan que eran nostalgicos de Madchester porque la gente se sabia todos los temas, no solo los de los primeros discos. Paso el trapo tambien Primal Scream, con un set inteligente y unos musicos que fueron todos para uno y uno para todos. El nuevo larga duracion, a juzgar por el par de estrenos que pelo con mucho orgullo, va a ser una de las cosas serias de la segunda parte del 2008. Y Echo & the Bunnymen? Bueno, ningun show de los liverpulienses que te pasee por "Rescue", "Killing moon", "The cutter", "Bring on the dancing horses", "The back of love", "Nothing ever lasts forever"y "Lips like sugar" puede ser menos que muy bueno. Ian se ve un poquito mas rellenito, quizas por eso la iluminacion fue parca y su sobretodo tradicional un poquito mas amplio. Pero que musica y que personalidad! Lo cual me lleva a mi concierto favorito del fin de semana: The Zutons. Con que facilidad arman melodias y con que cancha las arreglan y las tocan. Firmes, seguros, aplomados. Mi grupo favorito de los tres dias. Me gustaron The National y tambien, mucho, Vampire Weekend, a quienes tenia por un grupo medio inconsecuente y, por el contrario, me convencieron con un pop de buen gusto y delicada armazon. Se fue T In the Park con fuegos artificiales, luces en la noche y buena vibra de todos los presentes. Luego, en La Mano, vendra la reflexion mas calma y analitica. Por ahora, va este borboton de impresiones, sin editar. Espero llevar buena musica y estar pronto con todos ustedes. Un abrazo. Alfredo
Por Alfredo Rosso
jueves, 26 de junio de 2008
NOSTALGIA PERIODISTICA-ROCKERA 2
Estoy a full con las tapas...
Les paso otras dos históricas de la que para mi fue la mejor revista Argentina de la cultura rock: El Expreso Imaginario, sacadas del recomendadísimo libro Estación Imposible, de los autes Benedetti y Graciano.
Son las tapas del número 1 y 2, allá por agosto y septiembre de 1976.
NOSTALGIA PERIODISTICA-ROCKERA
Repasando la historia del periodismo de rock sería injusto no mencionar la aparición de un medio clave como Rolling Stone. Mas allá que hoy en día nos llega a nuestras manos como un producto más de la mercadotecnia, no hay que dejar de reconocer que en su momento, en los dias de su irrupción (noviembre de 1967) en pleno Flower Power, sacudió la modorra de los medios gráficos tradicionales, y también nos enseñó a mirar el mundo de otra manera.
Por una excelente iniciativa de la Gente de Rolling Stone Argentina, y con motivo de su 40ª aniversario, tengo en mis manos desde el año pasado el número 1 de aquella edición. Una verdadera joyita para los amantes del género.
martes, 10 de junio de 2008
DIA DE REIVINDICACION
7 de junio, día del periodista, día de los marginales
Gracias por todos los saludos, pero no nos manden felicitaciones, aconsejen a las empresas periodísticas que dejen de precarizar y bastardear el trabajo de los profesionales. Es una manera de defender la democracia y la libertad de expresión.
Hoy los periodistas deberíamos rendir un homenaje muy sentido a Domingo Cavallo. No porque uno crea que las buenas o malas acciones sean responsabilidad exclusiva de una persona, pero el ex ministro de Economía es un ícono que vale la pena recordar. Fue él quien inventó para los profesionales el sistema de facturación, de venta de servicios, a través de una factura. A partir de su maravilloso invento, las empresas periodísticas encontraron una manera legal de convertir a los profesionales que trabajan para ellos en verdaderos galeotes que escriben a destajo, sin relación de dependencia, sin la certeza de lo que van a hacer mañana, sin la posibilidad de "soñar" con unas vacaciones, de cobrar un aguinaldo o planificar cualquier cosa de su vida.
Los periodistas deambulan por las redacciones -si es que la empresa les permite entrar, porque son tratados como indeseables- pidiendo por favor que algún editor les permita escribir una nota. En muchos casos, llevados por esta situación miserable, los colegas piden que eliminen a algún otro periodista para que ellos puedan escribir. Lo hacen, cualquier editor lo puede contar en una tarde de sinceramiento.
Cuando llega el momento de la publicación, tendrá que ir ansioso a ver el diario o la revista, para verificar si salió su nota. Pero no es para disfrutar de la satisfacción de un trabajo bien hecho, sino para saber si va a cobrar. Es que a último momento un aviso, una nota de algún amigo que es más amigo que él, o lo que sea, puede dejar a su nota afuera de la edición. Y si su nota no se publica, no la cobra.
Una vez al mes, tiene que preguntar a su jefe -que no es su jefe sino su benefactor, la persona que decide si este mes trabaja o no- cuánto tiene que cobrar. Si, es así, aunque usted no lo crea. Luego tendrá que llenar una factura -que paga él, no la empresa- y hará cola junto a ferreteros, carpinteros, empresas de artículos de limpieza y otros proveedores como el, para llevarse un cheque. Luego, gracias también a los maravillosos ministros de Economía que este querido país nos ha dado, tendrá que depositar el cheque en una cuenta -que paga él, no la empresa- y le descontarán el 1,2 por ciento, como parte del impuesto al cheque. Porque el impuesto al cheque lo paga él, no la empresa.
Además, el marginado -"colaborador" es el eufemismo utilizado- tendrá que rogar a todos los santos que las cuentas se ajusten al Estatuto del Periodista (tal vez la Ley más violada de la historia), de manera que no supere las 23 notas al año. Es que cuando llega a la fatídica número 23, la empresa lo "suspende" por un par de meses, para que no llegue a la número 24 y pase a la categoría de "colaborador permanente", una especie de purgatorio con algunas ventajas y cierto grado de relación de dependencia. Esto ocurre aún en el caso de periodistas que, como este humilde escriba, no tienen el menor interés de convertirse en redactores, editores ni colaboradores permanentes, porque su principal ingreso proviene de otro trabajo.Es cierto, hay unos 1000 periodistas que cobran sueldo, tienen beneficios sociales y vacaciones. También hay unos 100 periodistas que se convirtieron en empresarios y ganan decenas de miles de pesos al mes, apenas con el compromiso de decir lo que sus anunciantes quieren. Muy pocos de ellos mantienen la dignidad en alto y, por eso, sus emprendimientos apenas les permiten vivir. No serán ricos, si es que alguna vez se lo propusieron. Tampoco serán considerados "gente como uno" por los grandes ejecutivos de las grandes empresas, si es que alguna vez les interesó.
Luego, hay unos 6000 periodistas marginales y marginados, que son "colaboradores" de las empresas. Son los que hacen los medios, pero los hacen desde afuera en esa situación miserable e indigna.
Hay excepciones, hay casos y cosas que uno podría relatar. Hay empresas que pagan 300 pesos por una nota de una página y que hasta aumentan el "precio de la página" sin que el colaborador lo reclame. Hay otras que pagan 70 pesos por página y otras que ponen al hijo, la sobrina o las/los amantes a escribir notas para no tener que contratar a periodistas. Hay de todo.Y aunque usted no lo pueda creer, hay gremios.
En la ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la provincia está el más representativo de ellos, la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA). Gente macanuda, con buenas intenciones, que tuvo la dignidad de decirles a todos los colegas que, sean colaboradores o empleados a sueldo, tenían que considerarse periodistas, podían afiliarse al gremio y utilizar la obra social. También es la gente que, cuando Domingo Cavallo impuso la condición de "vendedores de servicio" a los periodistas, no hizo nada. Pero nada. Apenas alguna protesta, mientras el gremio de los actores (la Asociación Argentina de Actores) se ponía firme e impedía el atropello.
El gremio (la UTPBA) envía a sus afiliados y a los periodistas en general boletines en los que se detallan con titulares enormes que "la lucha de los trabajadores arrancó un aumento a la patronal". Si, lo dicen así. Lo que nunca dicen es que en esa misma empresa hay docenas de "colaboradores" que no sólo no tienen aumento sino que encima tienen que soportar la burla de que sus colegas, "los de adentro", les pidan que hagan paro para defender su salario (el de ellos).El gremio tiene una oposición de izquierda -o más de izquierda- que se llama "lista Naranja". Para ellos la revolución pasa por los mil y pico de empleados de los diarios y radios. Los demás, no interesan, en todo caso, son considerados marginales "utilizados" por el oficialismo de la UTPBA para ganarle las elecciones.En suma, gracias a todos los que nos mandaron cientos de mensajes de felicitación por el día del periodista, pero sería mejor que le mandaran mensajes de repudio a las empresas y reclamos al gobierno para que alguna vez se termine con la precarización de los trabajadores de prensa. A la larga o a la corta, los va a beneficiar a ustedes también. Porque una buena comunicación se hace con buenos periodistas, con periodistas independientes y con trabajo estable. Es un derecho de todos.
lunes, 2 de junio de 2008
Desenpolvando Crónicas (parte 2)
Buenos Aires, 28 de Mayo de 2005.
Calificación: MUY BUENO
En tiempos de visitas devaluadas y de poco peso en el mundo del rock, que bueno podamos tener el gusto de recibir a una banda como los White Stripes. A punto de sacar su nuevo disco “Get Behind Me Satan” (el quinto de su carrera), la extraña formación compuesta por los (¿falsos?) hermanitos White, llegó a estas tierras en el mejor momento de su carrera. Y nada mejor para ratificarlo, que el recital que acaban de dar el pasado 28 de Mayo en un Luna Park lleno por un público más “fashion” que rockero, pero que demostró una fidelidad increíble para con los músicos de Detroit .
Luego de presentarse sorpresivamente en la selva misionera, Jack y Meg White recalaron en Buenos Aires para brindar un show contundente y eficaz. No caben dudas que esta dupla de batería y guitarra supo, desde un concepto minimalista puro, como sacarle el jugo a su la música sin caer en el lugar común de muchas de las bandas “exitosas “ de la actualidad.
En el escenario, Jack White demuestra ser un guitarrista tan bueno como versátil, con una voz que puede ser aniñada, salvaje o curiosamente enloquecida, al mejor estilo Robert Plant. Mientras que la potente bateria de Meg, logra desde la claridad y sensualidad ganarse el corazón de la audiencia.El blues, el rock de los 60´s y 70´s, y el rockabilly parecen ser los géneros en los que más recurren para luego procesar esas melodías que arrojan como resultado un sonido tan contundente como propio. Pero para que la obra sea completa también entran en juego otros aspectos como por ejemplo, la escenografía, en el que se ponía de manifiesto la dualidad hombre-mujer en un paisaje paradisiaco, y hasta la vestimenta roja, blanca y negra (el detalle de los plomos vestidos de camisa negra, corbata roja y sombrero), que hacen el que el todo sea más importantes que la suma de partes.
Entre la lista de temas, se destacaron el country furioso de "Hotel Yorba”, las ya clásicos “The Hardest buttom to buttom”y "I Just Don´t Know What To Do With Myself", de Burt Bacharach, y el esperadísimo “Seven Nation Army” de la consagratoria placa “Elefant”. Pero también hubo lugar para los nuevos temas de su proximo disco, entre los que figuraron; "The Nurse"; "Little Ghost" (tocado con un pequeño banjo), y, ya en los bises, "Red Rain", como para cerrar una noche en la que la simpleza le devolvió vida a un rock tan acartonado.
JUAN IGNACIO BARTOLINI
jueves, 29 de mayo de 2008
Malcom Mclaren en Argentina!!
Siguiendo con la catarata de artistas reconocidos que se dan una vueltita por el país, hoy me enteré que nos visita el ex-productor, artista y padrino del punk: Malcom Maclaren. Será dentro del marco de la tradicional exposición ARTEBA. La idea es presentar una serie de trabajos entre los que se incluyen pinturas y alguna cosa rara a lo que nos tiene acostumbrados.
Según se anuncia, va a venir acompañado de su mujer, la diseñadora de moda Viviane Westwood quien fuera responsable del look punk que escandalizó a la sociedad tradicional inglesa, alla por finales de los años setenta.
Para los que puedan darse una vueltita, en el stand Chandón (donde se va a presentar la obra de Malcom) se van a encontrar con la obra de un personaje por demás interesante. Mclaren fue algo así como un visionario de lo que fue la movida punk y logró ser elegido el estandarte en los los polos de creación de lo que fue el movimiento: desde Nueva York, impusando la extravagancia de los New York Dolls, y desde Londres capitalizando la furia anarquista de los Sex Pistols.
En referencia a su persona no hay terminos medios: están lo que lo ven como un genio, innovador y lo consideran el padrino de todo el movimiento punk (lo cual no se si estar de acuerdo, aunque si reconocerle sus méritos en guiar a algunos grupos) y están los que lo ven como un frustrado ex-musico inescrupuloso que sólo se devivie por la plata (entre éste último grupo podemos ubicar a los propios Pistols que se encargaron de despotricar contra su ex manager en el recomendado documental, The Flith and the Fury <1999> una elegante respuesta al documental La gran estafa del rock & Roll<1979>).
Sea como fuere, es un personaje interesantisimo para ver y seguir conociendólo y está (como nosotros) chupando el frío de Buenos Aires, te lo vas a perder?.
Nota: ArteBA se desarrolla desde el 29 de mayo al 2 de junio en La Rural. Abre todos los días de 13 a 22 hs.
viernes, 23 de mayo de 2008
Caravaggio rocks
Eso me paso con todas las obras que vi del que es mi pintor favorito: Caravaggio. Nacido en Milan pero adoptado en Bergamo, no se si su formación Bergamasca caló muy profundo en mi (en sintonía por mi cariño por la ciudad de Bergamo, Italia) o directamente su forma de pintar, bajando a la tierra todas las creencias y pintando una realidad mucho mas cerca de lo terrenal a todos los actores principales del cristianismo.
Uno de los ejemplos es el primer cuadro con el que me topé personalmente que fue La muerte de la virgen (1606), una obra que en su momento escandalzó a toda la burguesía europea ya que se trataba de una imagen completamente opuesta de la virgen. Según cuentan los historiadores se inspiró en una prostituta al momento de caracterizarla en el lienzo, despertándo el odio y la indignación de la mayoría de la sociedad que repudiaba el atrevimiento del artista.
De esta manera, y como hemos visto por ejemplo en otras ramas de la cultura, como por ejemplo el rock, en donde los artistas utilizan la trasgesión, logrando un impacto muy bueno en el público.
Por estas y por muchas cosas más considero a este artista como un verdadero rockero de su época
miércoles, 21 de mayo de 2008
Desenpolvando crónicas (Parte 1)
Red Hot Chili Peppers en el Hyde Park, Londres
18 de Junio de 2004
Media hora antes del concierto que los Red Hot Chilli Peppers iban a dar en el Hyde Park londiense, el lugar estaba ocupado por casi 100.000 almas...las mismas que supieron gozar con Queen, los Stones, Oasis y hasta Robbie Williams. Pero con los Peppers es diferente: son americanos y les costaron casi 20 años de encuentros y desencuentros para transformarse en una de las bandas mas grosas del mundo.
Sin embargo ahí están, más vivos que nunca y eligieron este mítico lugar para grabar el primer disco en vivo de su carrera. Se trata de una placa doble que van a sacar solo en el mercado europeo con motivo de festejo de sus 20 años (si! 20) de trayectoria (finalmente salió a la luz en el 2005).
En lo estrictamente musical la banda es una maquinita cada vez más aceitada, parece que los años no pasaron factura y una vez en escena logran una química especial con un publico que los recibe con los brazos abiertos, (y eso es porque supieron ganárselo)...sólo basta con ver a John Frusciante, un constructor de melodías dulces que al mando de su guitarra logra ser, por momentos, el estandarte de la banda. Ni que hablar del bajo Flea, porque si uno es el cerebro y maneja los hilos, el otro es el corazón capaz de oxigenar fuertes acordes rockeros en contundentes ritmos neofunkys. Mientras que, por el otro lado, la voz de Antonhy Kiedis se esfuerza por mantenerse siempre joven (ya bordea los 40 años) y Chad Smith logra arreglárselas más que bien en la bateria.
Podría decirse que los Ajíes Picantes, a esta altura, no tienen que rendirles cuentas a nadie. Cualquiera que vaya a un show de ellos sabe de antemano que va a vivir una experiencia de mas de 120 minutos de adrenalina pura. Sacando algunos problemas de sonido (algo casi inevitable por la magnitud del lugar) la banda logra canalizar la energía del público hacia el lugar que más le conviene y manejar los diferentes climas a su antojo.
Y si hay alguna crítica por hacer, podría ser que los temas vieja usanza quedaron un poco de lado, por que sacando las conocidas Under the bridge y Give it away (con la que cerraron el show), sólo sonaron Breaking the Girl y Me and my friends. Aunque en la manera que suenan los nuevos temas, la omisión de las perlitas del pasado, quedan casi justificadas.
El hecho de que estén en la tierra de muchas de sus influencias, les dio lugar a que hagan sus homenajes (se destaca un breve set de 10 minutos en el que el baterista chad smith hizo las intros de sunday bloody sunday, un clásico de U2, rock & roll de Zeppelin y we will rock you de Queen). También hubo curiosidades: un solo interminable de Flea con una trompeta (¿?) en el que intentó tocar good save the queen, y el excelente cover del tema de Donna Summer, I feel love, cantado por John en el pasaje más “disco” del show.
YO QUIERO SER JACK JOHNSON
Muy interesante me resultó una nota sobre Jack Johnson en la ultima edición de la Revista Rolling Stone local (este mes con otras notas que también valen la pena), no tanto por su rica obra musical (que de por si me gusta mucho), sino mas bien por que bucea en la vida de un personaje por demás simple y admirable.
Este amante de la ecología y ex- surfer profesional, supo ser reconocido mundialmente a través de su tercer disco: "In between dreams" (2005), que particularmente recomiendo escuchar con una copa de vino en la mano.
Lo que me interesa destacar es la simpleza de este personaje cuya marcada filosofia de vida me resulta más que admirable. Entre otras cosas, Jack confiesa que no puede estar mas de un mes de gira ya que no puede soportar la idea de estar tanto tiempo alejado de su pasatiempo favorito: surfear. Algo que disfruta de hacer mucho, mientras un puñado de surfers de elite se pelean por montar olas a la par suya. Toda esta forma de vida es acompañada de un profundo amor y respeto por la ecología, al punto de tener un auto ecologico (la firma Audi le fabricó un modelo exclusivo que funciona a energía solar) y de haber grabado su ultimo cd "Sleep Throug the Static" en su estudio que funciona al 100 con energía alternativa.
Obviamente que todo esto viene acompañado de la millonada de dólares que cultivó a lo largo de su breve pero exitosa carrera, sin embargo me deja la sensación de ser un tipo que disfruta de las cosas simples de la vida, sin dejar el exito de lado.
jueves, 15 de mayo de 2008
Periodismo deportivo
Les paso una buena nota periodistica-musical-deportiva, algo que no abunda sobre todo en el periodismo deportivo berreta que tenemos.
Enjoy it!
La cadena televisiva dedicada a la música VH1 emite por estos días un documental de la BBC titulado Seven Ages of Rock donde, en siete capítulos, se desarrollan diferentes etapas de la historia de este movimiento musical que ya tiene 50 años. Su contenido no es mera cronología sino que apunta a revelar la sustancia de momentos únicos y memorables del rock. La quinta entrega, vista en la Argentina la semana pasada, se llamó Rock de Estadios y como se puede adivinar abordó las claves que llevaron al rock de los sótanos y los teatruchos a los nuevos templos del hombre.
Los Beatles fueron los primeros en tocar en un estadio y fue en la segunda gira que hicieron por Estados Unidos, en 1965. Fue en el Shea Stadium de New York y la experiencia fue desastrosa. No había tecnología disponible para que 56 mil personas pudieran asistir a un concierto de esa magnitud y para que la multitud pudiera escuchar algo ,se utilizó el sistema de amplificación instalado para los partidos de beisbol. Por ese entonces el público no tenía ningún rol, salvo gritar, que era justamente lo que sucedía ni bien Los Beatles daban un paso. En consecuencia, nadie escuchó nada. Cuentan los reportes de la época que Los Beatles giraban en el escenario luego de cada canción para que al menos todos pudieran verlos.
El documental de la BBC asegura que Queen, a partir de 1975, fue la primera banda que comprendió que la atmósfera que había en un estadio, durante un concierto de rock ,debía dar paso a un nuevo lenguaje. En Seven Ages of Rock, Brian May, guitarrista, narró lo siguiente: "Un día terminábamos de tocar en el Hyde Park de Londres y al final del show la gente se iba coreando You will never walk alone, el himno del Liverpool. En ese momento me pregunté qué cantaría el público en un concierto si tuviera la oportunidad de hacerlo, si los roles se invirtieran. Esa noche me desperté con un ritmo duro y pegadizo y me puse a escribir: y salió We Will Rock You". La voz en off del programa agrega que en los conciertos y en el disco Noticias del Mundo, Queen pegaba esa canción con otra en la que Freddie Mercury se sentaba al piano y cantaba una oda a la victoria: We Are the Champíons. La canción simplemente habla del lugar que ocupan los ganadores y como los perdedores no tienen ni voz ni voto.
Nuestra herencia deportiva no vino por ese lado. No somos amigos de ese tipo de fanfarrias en un espectáculo deportivo. La música la pone la gente y en ese sentido el legado viene del fútbol inglés más tradicional. En un blog participativo mexicano dedicado a la arquitectura aseguran que los viejos estadios ingleses, austeros y despojados, fueron concebidos así porque la estructura sólida la ponen los hinchas con sus cánticos. Los grandes arquitectos de la época, como Santiago Calatrava, encargado de diseñar el Estadio Olímpico de Atenas 2004 y sus adyacencias, dejan su huella en la humanidad a partir de la construcción de los estadios deportivos, nuevas catedrales que albergan multitudes y que subyugan al visitante aún cuando están vacíos y despojados. La arquitectura de esta época se vincula a los grandes espacios deportivos, donde la humanidad se vuelve primitiva y reencuentra su comportamiento tribal. Dicen que en las matanzas de gladiadores y leones del Coliseo Romano durante más de 100 días consecutivos de actividad, se esparcía perfume en las gradas para que el ambiente estuviera más respirable y llevadero. Nuestros estadios huelen a choripan y gracias a eso también en cierto modo el aire es más liviano. En algunas cuestiones la humanidad no cambió tanto.
Las ya famosas declaraciones de Oscar Ahumada, el volante de River, que tantas desdichas le ha traído, pueden servir en todo caso para reparar en un detalle central en nuestra era de espectadores deportivos: el público es un actor más en la gesta deportiva. Ya nadie se conforma con mirar, sino que los participantes están afuera y adentro. Quizás el error esté en creer que los de afuera tienen más influencia que los de adentro. Que un señor que aplaude con unas palmas gigantes sobre su cabeza es más importante que Kobe Bryant. O que un energúmeno que arroja maíz le da a una tarde de domingo mayor calidad de vida que la gambeta de Buonanotte. O que la entrega del mismísimo Ahumada.
Link: http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=1012669&pid=4438691&toi=5953
viernes, 9 de mayo de 2008
Contracultura v.s Rock Chabón
El motivo de la entrevista había sido la aparición del por entonces nuevo libro suyo, titulado El rock perdido, que dicho sea de paso, recomiendo.
En busca del Rock Perdido
Con la edición de su nuevo libro, El rock perdido, el periodista y escritor Sergio Marchi hace un polémico recorrido sobre la mutación del público en los recitales del rock.
Difícil es borrar, en el inconsciente colectivo, la terrible huella que dejo la tragedia del 30 de diciembre del año pasado. Sergio Marchi, autor del polémico libro El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona, reveló, en una charla con el programa de radio Cosa Nostra, culto al rock (FM LA MAJA 97.5), la idea de su reciente publicación: “Es un libro que básicamente habla sobre la evolución del público de rock, para hacer eje de alguna forma en lo que ocurrió en Cromañon”.
Músico de alma, periodista y escritor por vocación, Marchi comenzó su carrera en la publicación under Tren de Carga, que fundó junto con su colega y amigo Eduardo de la Puente, a comienzos de los años ochenta. Autor de libros como “No digas nada, una vida de Charly García” (1997) y “Cinta Testigo” (2001), actualmente es el director musical del portal http://www.10musica.com/ y colaborador de la revista La Mano.
La tesis central de este nuevo trabajo de Marchi es analizar el modo en que fue mutando el publico del rock, con la intención de sacudir un poco la realidad post-Cromañon, y con la pretendida intención de guiarnos a las causas de esa tragedia que aun sacude a la opinión pública. Según el autor, el problema pasa por un trasfondo social mucho mas grave. “La estética de hoy indica que los pibes tienen que chupar hasta morirse. Lamentablemente se acabo el culto del esfuerzo que te hace progresar para cambiarlo por la cosa de emborracharse , drogarse y competir por quien esta mas zarpado”.
- ¿Qué papel crees que juega el hecho de “ser del barrio” en todo esto?
- Calculo que el hecho de pertenecer a un barrio no tendría que ser nada malo, incluso Almendra fue el primer grupo de barrio, pero no tenia nada que ver con esto. Lo que pasa es que ahora se idealiza la cosa de barrio por una cuestión de marketing. Parecería ser que muchos grupos de hoy en día (y sobretodo la gente que está detrás de ellos) nos hacen creer que el barrio es feo, sórdido, siempre está zarpado de drogas...y no es así, aunque es verdad que el barrio no es lo mismo que hace 20 o 30 años.
- ¿Crees que la solución pasa por concientizar a la gente que va a ver recitales?
- Yo no sé si pasa por concietizar, creo que lo que intenta el libro es explicar las causas del porque se llego a una tragedia tan terrible como la de Cromañón, que hay un trasfondo en todo esto que se veía venir, después será la justicia la encargada de juzgar a los responsables.
Juan Ignacio Bartolini
TV - Una perlita entre tanta basura
El programa parte de una idea muy simple pero efectiva: un estudio redondo tipo living que lo comparten 5 bandas que van rotando a medida que van sonando. Todo esto presentado por la estrella del ciclo, el músico Jools Holland, un pianista, que según pude averiguar, formó parte de toda la movida new-wave inglesa de finales de los setentas y principios de los ochenta, siendo la cabeza de la banda Squeeze.
El ciclo se emite desde el año 92 por la BBC pero parece que la temporada que estan pasando aca es del 2005. La idea del prorama es combinar bandas de reconocidisima trayectoria con aquellas que están (o estaban) asomando. Lo curioso es que yo justo enganché un programa en el que compartían estudio: Jamiroquai, el recordado Billy Preston y Amadou et Marian (como banda que recien estaba apareciendo).
En otros ciclos que vi, pude apreciar las actuaciones de Franz Ferdinand, Artic Monkeys, Beck, Red Hot Chili Peppers, etc.
Later...with Jools Holland lo pueden ver por el canal Film& Arts los miercoles por la noche a las 0:00 Hs aunque repiten luego varios dias en la semana.
VIDEO 1: New Order en vivo un año antes de seprarse, todo un lujo
Video 2: Billy Preston en una de sus ultimas actuaciones en vivo antes de morir, presentado por el conductor del programa quien despues se unirá al piano en la magnifica versión del tema You are so beautifull
viernes, 2 de mayo de 2008
51 razones para decirle NO al Tren Bala (By Podeti)
1) Va lejos.
2) Pero tampoco tan lejos como para tener que ir en tren bala.
3) No es como que va a Ushuaia. “Hop, en dos horas en Ushuaia”. O a La Quiaca. “Uh, qué bajón, hoy tengo que ir hasta La Quiaca a hacer unos trámites, voy a volver como a las cinco.”
4) No, a Rosario. ¡Rosario!
5) Aparte, como si alguien pudiera estar apurado por ir a Rosario.
6) No es como que va a Las Toninas, por decir un lugar, qué se yo, con playa.
7) Además, no se olviden de que el tren es ida y vuelta, así que los rosarinos pueden venir para acá.
8) Y no es que yo tenga nada contra los rosarinos. ¡Para nada! Es más, tengo un amigo rosarino. Ah, no, pará. Es uruguayo. Nada que ver.
9) Me los confundo porque ambos pueblos comparten la característica de decirle a las cosas por otro nombre, pero no por un nombre inventado sino el nombre de otra cosa. Por ejemplo, “Galletita / Masita” (Rosario) y “Factura / Bizcocho” (Uruguay). Bueno, por eso y por creerse moralmente superiores a los porteños.
10) Y después va para Córdoba, que es como que salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor. Pero dejemos esto de lado; no quiero lanzar polémicas estériles.
11) Además es ponernos a contramano del mundo, que ahora están todos con lo del “slow down” y nosotros ¿qué hacemos?, un tren que va rápido. No, somos lo más.
12) Además sale un vagón de guita.
13) ¿Entendés? ¡Un VAGÓN de guita, ja, ja, ja, ja!
14) Porque a la guita que sale el tren per se (un MONTÓN!) hay que contar el par de milloncetes que se van a perder en el camino.
15) Claro que si no existiera la posibilidad de que se pierdan un par de milloncetes a nadie se le ocurriría ni por las tapas hacer un tren bala. Y ahí volvemos al principio. Es como una serpiente que se muerde la cola: desagradable.
16) A favor hay que decir que es mejor que se pierdan un par de milloncetes con el tren bala que, por ejemplo, con plata para comedores escolares. ¡Eso sería una canallada! Capaz que lo del tren bala sirve para que se pierdan unos vueltos con algo más inocuo.
17) Eso sí, mientras los milloncetes esos que se pierden no sean los destinados, por ejemplo, a los frenos.
18) O a que las vías estén enteritas, sin partes faltantes en el medio.
19) Y que vayan en dirección al lugar de destino y no, por ejemplo, en dirección contraria.
20) O que se ahorren presupuesto de salarios y contraten conductores ciegos, o sin manos, o que tengan dañado el centro cerebral del manejo de trenes bala.
21) O que se ahorren plata en la totalidad del tren.
22) En todo caso, lo que yo quería manifestar es que al aparato ese yo no me subo ni en pedo, gracias.
23) Además, ¿alguien va a controlar el funcionamiento del CAÑON GIGANTE que lance al tren bala? ¿Estamos seguros de que la pólvira usada va a cumplir con las normas IRAM? ¿Qué medidas se están tomando para proteger a los vecinos de la estación del estruendo? ¿Tenemos garantías de que ese cañon no se va a utilizar con otros fines (por ejemplo alquilarlo “por izquierda” a hombres bala privados)? ¿Están lo suficientemente capacitados los técnicos argentinos para saber hacia dónde debe apuntar el cañón? El Sr. De Vido debe responder a estas preguntas inmediatamente.
24) Además lo van a hacer unos franceses. Escuchame, va a ser una incoherencia con el resto del trazado ferroviario argentino, que es inglés. Es como el agua inglesa y aceite francés.
25) ¿Y además, qué hicieron de bueno los franceses? Hacen todas esas películas francesas con actores franceses. Todo eso. Los salva Charles Aznavour.
26) Uhhh, me acabo de acordar, ¿vieron que viene Charles Aznavour? Pero no me quiero ir de tema.
27) Aparte, no sé si es una razón menor, pero francamente..,. Un tren bala. O sea, Un tren bala. En serio. Ni al más delirante de los Faraones capaz de enviar a tallar la pared Este del Everest con su efigie –es un suponer, ya sé que los faraones vivían lejos del Everest- se le hubiera ocurrido que en Argentina hacía falta un tren bala. Debe ser la última cosa que necesitamos, y si no, será la penúltima. Se me ocurren tres millones de cosas más necesarias que un tren bala. No nos vayamos a casos extremos como escuelas, hospitales, comedores infantiles o arreglar los trenes que ya hay. Digo que sería más útil construir dos Flores Gigantes de Ibarra en cada capítal de provincia de toda la República. Sería más útil destinar ese dinero a comprarle una lámpara de lava o caretas de Carlitos Balá o Tablas Ouija o ventiladores a pila a cada habitante del país. O alguno de mis faraónicos proyectos personales, como desentubar el Arroyo Maldonado o el Teleférico Casa de Podeti – Trabajo de Podeti. Cualquier cosa que me digan, pero en serio, cualquier cosa, un parque de diversiones embrujado, o gatitos hipoalergénicos o estampillas suecas, cualquier cosa me parece una inversión más inteligente que un tren bala en Argentina para unir Buenos Aires - Córdoba – Rosario. ¿Sabés qué? Si construyeran una máquina constituida por un inmenso eje central que se perdiera en el cielo, del cual salieran cuarenta millones de cables de acero, culminados en manos animatrónicas a la altura de nuestra cabeza, cuya función fuera darnos unos papirotazos en la nuca cada media hora a todos y cada uno de los ciudadanos de la Nación y me dijeran que sale el doble de lo que sale el Tren Bala, ¡eso me parecería un gasto más razonable que lo del Tren Bala! Por lo menos serviría para sacarnos de la modorra post- almuerzo.
28) O una máquina antropomórfica con ganchos y lengüetas de acero, movida por un dispositivo helicoidal de la cuarta dimensión que sirva para... No, perdón, me estoy dejando llevar.
29) Además, si llegan a hacer juguetes y merchandising con el tren bala, van a ser todos juguetes bélicos.
30) Y vamos a estar todos haciendo siempre el chiste de “¿te tomaste el tren, bala?” 31) Bah, por lo menos yo lo voy a hacer.
32) Todo el tiempo. Siempre. Cada vez que sepa que alguien se tomó el tren bala.
33) Y esto constituirá un un degradante ejercicio de la homofobia que hablará muy mal de nuestra Sociedad.
34) Pará: Otra variante. “¿Te tomaste el Tren Bala?” “Pero si me fui a Mar del Plata” “Sí, ya sé”. ¡Ja, ja, ja, ja, ja!
35) Y esto también constituirá un un degradante ejercicio de la homofobia que hablará muy mal de nuestra Sociedad.
36) Otra es cuando volvés de un viaje en el Tren Bala y te preguntan “¿y qué tal el viaje?” “Un balazo”
37) Otro: “La oveja hace chucu –chucu - chucu y el tren, bala.”
38) Y esto no puede ser, es una barbaridad.
39) Otro: “¿Y en la estación de llegada tienen andenes o un chaleco antibala gigante?”
40) Y no podemos estar haciendo estos chistes tan pelotudos, es una barbaridad, una falla en la productividad económica del 67 %.
41) Otra: “¿Y el maquinista hace Eaeapepé?”
42) No, un desastre.
43) Ah, y cuando el tren salga de la segunda estación – de Rosario- el guarda va a anunciar “Y se bala segunda”, ja, ja, ja, ja, ja!
44) Y no podemos seguir diciendo esas pelotudeces. No, es una vergüenza.
45) ¿Además no era que el gobierno se manejaba por las encuestas? Porque yo no he escuchado UNA PERSONA a la que lod el Tren Bala le parezca lejanamente razonable.
46) O sea, te da la impresión de que hablaron y dijeron “No, ta todo mal, a la recontrareelección me parece que no llegamos, quememos las naves ahora. ¿Por qué no hacemos lo del Tren Bala que parece un lindo currito?”
47) Y los diarios van a titular: “Tren Bala: ¿Un tiro de gracia para la Dinastía K”?
48) Uh, pará, otra, otra: “Encontrar de qué andén sale el Tren Bala es una Ruleta Rusa”.
49) Bueno, este hay que laburarlo un poquito.
50) Y después se va a generar una subcultura de trencitos de la Alegría Balas, con personajes armados hasta los dientes tipo Terminator, el Mercenario Joe, Rambo, etc.
51) Lo bueno es que va a ir a los recontrapedos y en cinco munutos estamos todos en casita de nuevo con los pibes.
Yo viajo como el orto!
El blog Viaje como el orto (http://viajecomoelorto.blogspot.com) es una de las estrellas virtuales del mundo blogger Argentino y denuncia de forma original este tema.
Muy resumidamente se trata de un espacio que abre el debate sobre las pésimas condiciones a las que se somete el trabajador medio, cada vez que tiene que transportarse a su trabajo/facultad o casa. Allí se vuelcan las (malas) experiencias de cada usuario que viaje en bondi, tren o subte. Lo curioso del caso es que la autora no es una Ingeniera Civil ni profesional del transporte urbano, sino que no es otra que Candelaria, una estudiante de Diseño Gráfico que sufrió en carne propia durante años las desventuras de tomarse el subte para ir a estudiar a la facultad. Cansada de ver que las cosas siguen empeorando, se lanzó a construir este espacio que es un éxito en visita y generó un feedback tan importante con sus lectores, hasta el punto que Jorge Lanata se volvió un asiduo lector de Viajecomoelorto.
Revisando los posteos de su blog, se puede advertir como mucha gente fue volcando su experiencia en todas las lineas de trenes/subtes/bondis de la capital para transformar el medio en un lugar de denuncia aún mas importante que el Ente de Regulación del Transporte. Incluso la autora se convirtió en una experta en materia de Transporte, al punto que Lanata tuvo la genial idea de cruzarla al aire en su programa radial con la vocera de Metrovías y que está no pueda rebatirle ni uno de los reclamos que Candelaria minuciosamente escupió sobre la empresa.
Hoy la exitosa blogger se aseguró un espacio en el diario crítica en donde sigue alertando sobre este tipo de cuestiones.
Muy bien por ella!!
martes, 29 de abril de 2008
El arte en el rock, una vez mas
viernes, 25 de abril de 2008
Visita ilustre
miércoles, 23 de abril de 2008
Sonidos desde el alma
Esta es la genial versión de Redemption Song, clasico de Marley interpretada por Joe Strummer (Q.D.E.P) ex-lider de una de mis bandas favoritas, The Clash.
Pertenece al documental The Future is Unwritten, pelicula que se esta presentando en el Bafici y que aún no he tenido el gusto de verla, pero no se preocupen... ya llegará el tiempo en el que la vea tranquilo en el sillón de mi casa.
martes, 22 de abril de 2008
Cine trillado por Cicco
A continuación les paso una columna que escribio para el sitio http://www.hipercrítico.com/
14 razones para destruir un cine
Por: Cicco. Algo malo pasa con el cine convencional para que exista un Festival de Cine Independiente y tenga tanto éxito. Es un fenómeno único, irrepetible, incontrastable, pues si algo anduviera mal, supóngase, con las medialunas de grasa, con los culos, con las fellatios, con la grande de napolitana, ya existiría un festival independiente dispuesto para subsanar errores y equilibrar la cosa.
Pero el asunto es con el cine. La gente está cansada de que siempre gane Bruce Willis. De que Rambo no muera nunca. De que James Bond se levante tantas minas y no comparta con los amigos. Pero hay 14 cosas que no toleraremos más. La lista de atrocidades que brindaremos a continuación está tipificada dentro del código penal cinematográfico. Son consideradas estafa pública y uno se encuentra en todo su derecho a incendiar el cine o amputarle la pierna al acomodador y servirla en sanguchitos en una fiesta de casamiento.
* Cuando la pareja se besa y hay un hogar con leños ardiendo, o un parque, o el cielo celeste o música de violines. O cualquier otra pavada que denote que están enamorados y que lo que menos les interesa a esta pareja es culear.
* Cuando todos los actores son empalagosamente cool, sufren livianamente como metrosexuales, y cada vez que reciben un disparo, en lugar de charcos de sangre, dibujan logos de reconocidas marcas internacionales.
* Cuando el asesino aparece puntualmente 10 segundos después del gato.
* Cuando aparece una chica de espléndidas lolas como palomas de mago y la matan antes de que tenga oportunidad de mostrarlas.
* Cuando al personaje le quitan una bala con una pinza en un sucio cuarto de hotel, y mientras se la sacan bebe whisky del pico de la botella, se la aguanta a lo macho y jamás se le infecta, al muy forro.
* Cuando va a ver una comedia y no sólo no se ríe nunca sino que sale del cine con la sensación de que quiere arrojarse rápidamente debajo del ferrocarril Roca.
* Cuando el malo, al final, era el amigo que tenía la mayor cara de boludo del planeta.
* Cuando las películas duran innecesariamente tres horas y siente que el director juzga que usted es un tarado mental con mucho tiempo para perder.
* Cuando un grupo de amigos salen a una casa quinta de fin de semana y la única justificación que tiene el 99% de ellos en la historia es que, en pocos minutos, un loco va a achurarlos salvajemente para que usted sublime sus miedos y su hambre de parrillada.
* Cuando el héroe se pone en cuero y le brillan los pectorales y los bíceps con una rara mezcla de carbón y vaselina.
* Cuando el héroe mantiene un humor estúpido especialmente cuando va a involucrarse en una situación donde corre peligro su vida, un escenario ante el cual usted lloraría amargamente y se arrojaría en brazos de su mamá.
* Cuando el productor, que sólo pone la plata, curra durante años publicitando: “De los productores de ‘Volver al futuro II’” y produce un bofe tras otro, con un éxito arrollador e irresistible, que usted termina devorando como pelele.
* Cuando le anuncian en los afiches que el héroe enfrenta un peligro que pone en juego a la humanidad, o debe desafiar una diabólica amenaza de otro mundo, y termina siendo un conflicto de la misma envergadura de una gastritis.
* Cuando los actores hacen el mismo papel de siempre, una y otra vez, para que los sienta parte de su familia y los sustituya por su miserable familia biológica. Morgan Freeman es el viejo sabio. Jack Nicholson es el loquito. Y Angelina Jolie es la que se la pone dura al protagonista y lo hace cometer toda clase de imprudencias que lo llevan al borde de la muerte, la cirrosis y alguna enfermedad venérea.
Como habrá visto, el mejor formato para disfrutar del cine hoy en día es el de los avances: tres minutos de adrenalina, tensión y dramatismo, relatados por un hombre de voz envolvente y atronadora. Tres minutos que, por regla general, tienen el mismo efecto que una chica en el boliche: muy bonitas, es cierto, pero, por amor de Dios, absténgase de conocer la historia completa
lunes, 21 de abril de 2008
Es palabra de Rosso...(PARTE 2)
En esta jugosa y última parte nos centramos más en su experiencia en medios claves de la historia del periodismo de rock como fueron El Expreso Imaginario (década del 70), Cerdos y Peces (década del 80), Rolling Stone (década del 90) y La Mano (década del 2000), para finalizar con una reflexión sobre la actualidad del periodismo de rock en Argentina:
-¿Uds como periodistas estaban al tanto de la movida que se estaba generando afuera en los polos de la contracultura como lo fueron San Francisco, Nueva Yor, Londres o Los Angeles?
- Si, absolutamente. Éramos muy concientes y lográbamos conseguir ese tipo de publicaciones a través de gente que viajaba o las conseguíamos prestadas de alguien. Por ejemplo yo me hacia traer la New Musical Express y la Melody Maker de Inglaterra, en donde escribían tipos como Nick Kent o Como Charles Shaar Murray que fue lo mas cercano que tuvo Inglaterra al nuevo periodismo, por que eran capaces de hacerte un comentario de disco de toda una pagina, en donde te contaban sus impresiones, lo que el tipo sentía al escuchar la placa, entonces vos no leías un comentario frío sobre el disco sino que e interiorizabas sobre las sensaciones que tenia el periodista al escuchar ese disco.
Con respecto a esa movida, Pipo Lernoud, a quien conocí antes de que empezara a editarse la revista Expreso Imaginario, fue el que me metió en la locura de los Beatnicks. Me recomendó leer a Allen Guinsberg, Jack Keurac, etc., y me informó sobre lo último que se venía gestando en el periodismo norteamericano que eran los textos de Hunter Thompson, libros como “Electric Cool Acid Test” de Tom Wolfe y todas esas publicaciones que son la base del genero.
De todas formas, eran cosas que uno sentía. Yo por ejemplo en mis primeras crónicas de recitales contaba cosas sobre cómo me sentí al llegar, las sensaciones del show, por ahí algún editor te sacaba cosas porque terminaba siendo una crónica demasiado subjetiva para un lector no tan acostumbrado a eso. Sin embargo, eso fue uno de los grandes éxitos del Expreso; que desde el principio se genero una corriente de comunicación con el lector. Aprendimos la lección de Mordisco, de involucrar a la gente cada vez más. Y la prueba está en que muchos lectores se transformaron en escritores, como por ejemplo Sandra Russo, Roberto Petinatto, y mucho más.
-Metiéndonos en la década del 80: ¿Podemos señalar a la revista Cerdos y Peces como un texto de rock con características del Nuevo Periodismo?
-Si, lo fue. Era parte de la cultura rock. Esas décadas son muy especiales por el régimen represivo de la dictadura, que aún estaba latente en los primeros días de la democracia. Yo recuerdo que en el Expreso Imaginario no hablábamos de política, pero si de la metapolítica, la historia de las comunidades, trascribía la poesía en el rock, metía temas de ecología, etc. Por que esa era su manera de trasgredir. En cambio con Cerdos y Peces, fue un medio que nació con la democracia. Era impensable esta publicación en la dictadura. La revista aparece en 1984, como suplemento del periódico de El Porteño. Allí Enrique Syms va depurando su staff. En ese año hay una especie de destape, cuando entra Alfonsín, con la democracia se daban una serie de libertades que este tipo de medios las aprovecharon. Cerdos fue un manifiesto libertario de todas esas cosas que antes no se podía hablar; como las drogas, el sexo, las bandas urbanas. Yo recuerdo que hable con Enrique para hacer una sección que se llamaba “Cuices en la noche” que era simplemente mis delirios, ya que estaba en esa época muy influenciado por James Joyce y volcaba eso en la revista. Pero también tenía una sección en la que volcaba rock exclusivo. Era una buena publicación, a veces un poco criticada por estar cargada hacia el lado escatológico, pero era un poco la filosofía de la época. Lo bueno era la libertad que profesaba para quienes la hacíamos y quienes la leían.
-En cuanto a la edición local de la revista Rolling Stone ¿ Que diferencias encontras con la edición Estadounidense?
- Afortunadamente, la edición local conserva una actitud relativamente “militante” que la de Estados Unidos tiene a medias, y que encima dentro de su contexto se diluye. No es una revista de punta ni alternativa en estos momentos en EEUU. La RS Argentina, con todos sus defectos o con todo su barniz comercial tiene notas interesantísimas, no del todo musicales pero si sobre temas candentes. Ahora bien, la Rolling Stone original, aquella que se fundó en San Francisco, en el período que comprende desde 1967 a 1972, estaba en el centro de la contracultura. Nace en un contexto en donde también nacieron otras publicaciones de la prensa underground de Los Angeles y San Francisco.
Igualmente hay que aclarar que la Rolling original en un momento pega un cambio, hacia una revista mas comercial, que balancea las notas de opinión con notas que son visiblemente mas portavoces de la industria discográfica, es algo muy visible eso, creo que no estoy descubriendo nada. Pero por ejemplo, yo estuve en la Rolling durante cuatro años y había notas de periodistas como Daniel Riera, como una que le hizo a los ex combatientes de malvinas, que fue una nota que nunca vi en un diario con esa profundidad. Lo que también te demuestra que la Rolling Argentina aun en esta época “comercial” tienen unas notas de investigación, sobre todo con temas ajenos a la música, que tienen una profundidad envidiable. En cuanto a notas musicales, yo recuerdo bien algunas que protagonicé como por ejemplo una con Santaolalla, otra que le hice a Calamaro, también una con Cerati; que eran notas donde había 3 o 4 encuentros con el músico, en diferentes contextos, eran notas muy a fondo en donde no sólo se hablaba de música sino que ocupaba un aspecto importante el trasfondo de la música. En conclusión, se puede decir que es un medio muy valioso para la cultura argentina, aun considerando que no tiene el nivel de militancia y anti-sistema de otros tiempos. Pero eso igualmente duró 5 años, y la revista hoy ya tiene 40 años, por lo cual sigue manteniendo una vigencia a pesar de todo.
- En cuanto a la revista La Mano ¿Crees que es un medio que tomó la posta de publicaciones como El Expreso Imaginario, sobretodo por el estilo similar al de aquella?
-Si, tiene el espíritu del Expreso presente en tipos como Pipo Lernoud, algunas notas mías, sobre todo en las que he tratado de recoger el guante de lo alternativo. Lo que tratamos de hacer es que la revista no sea un simple medio de propaganda de las grabadoras. Que también tenga notas que sean por que sí, es decir, de personajes o acontecimientos que nos gustan o que creemos importantes para el publico. En ese aspecto también mantiene el espíritu del Expreso, y también hay que reconocer obviamente la importancia del trabajo de Martín Perez que es el ideólogo de las notas literarias que aparecen en todos los números. Martín ha traído muy buenos historietistas que de alguna forma también le definieron la identidad a la publicación, que dicho sea de paso, reúne las características del Nuevo Periodismo, ya que de alguna forma se fusiona la literatura con el periodismo.
Otro aspecto a destacar es la coordinación a cargo de Marcelo Fernandez Bitar, que le da cabida a todo eso, por que todos los periodistas tenemos nuestros “egos” y todos queremos meter nuestras notas.
Otro punto a destacar es el arte de la revista, sobre todo el de tapa. Ahí hay que reconocerle mucho mérito a Roberto Petinatto, ya que la tapa es una especie de feudo de él. Petinatto, tiene poder de veto, casi por encima de todos.
-¿Cómo ves la prensa de rock ahora, y que rol asume el Nuevo Periodismo en ella?
-Yo veo que en este momento hay un peligro que es el monopolio de los medios en pocas manos. Si vos te pones a pensar que hay un diario que tiene un canal de televisión, una radio, un tercer canal de cable...se hace complicado luchar contra ese monstruo, y encima en la vereda de enfrente pasa lo mismo. Entonces los periodistas les cuesta mucho tener una independencia de criterio si trabajan para uno de esos monstruos, que te limita increíblemente. Hoy en día hacer prensa independiente es un desafío, es un lindo desafío también. Todo depende cual importante es para tu vida, lo mismo que con los músicos; vos podes grabar para una compañía, siempre y cuando tenga bien en claro cuales son tus libertades, tus beneficios o tus perjuicios. Si decidió ser independiente tenes que ser conciente de eso, bancartelo, pero al mismo tiempo las recompensas pueden ser mucho mas mayores. Aparte es muy difícil competir contra eso, la única manera es haciendo algo original, como en su momento hicieron la camada de periodistas que dieron pie al nuevo periodismo, aunque en otro contexto.
Gloria a Patti
Bienvenidos a Krustyland!
La idea del parque es recrear el capitulo que la familia de Homero visita Krustyland, tratar de que siga la tematica de ese capitulo, por lo que se promete mucho griterío.
Les paso la nato de La Nación acerca del tema:
Los Simpsons, con juegos propios
Sobre espacios antes dedicados a Volver al futuro, la propuesta es recorrer la delirante Krustylandia
La familia más famosa del mundo tendrá muy pronto sus propios juegos en los estudios Universal de Hollywood y Orlando, cuando The Simpsons Ride, la nueva gran atracción, abra sus puertas el 17 de mayo. En ambos parques, los vistantes podrán recorrer, en esta especie de montaña rusa, la llamada Krustylandia, territorio de fantasía creado sobre juegos antes dedicados a Volver al futuro . Las nuevas atracciones han sido realizadas entre Universal Creative, Matt Groening -creador y productor de la serie televisiva- y James L. Brooks, productor ejecutivo. "Fueron diseñadas para duplicar el tipo de vida de Los Simpsons , pero a gran velocidad y con muchos gritos", anticipó Groening, el gran cerebro detrás de la serie. Para Universal, el proyecto es una "aventura histérica, casi inimaginable". Con un costo mayor a los 30 millones de dólares en cada caso, los juegos proponen viajar junto con Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, entre 29 personajes que aparecerán en el recorrido. Habrá también una animación realizada especialmente, con las voces de los actores y las actrices originales de la serie, que se verá sobre pantallas de 25 metros de altura. The Simpsons Ride ofrece "un viaje salvaje a través de Krustylandia , volando, saltando, flotando y chocando, en las espectaculares atracciones de Krusty", informan en www.simpsonsride.com
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1005785&high=simpsons
No es joda!
Un groso, a metros del Obelisco
En el mediodía de ayer me di una vueltita por Diagonal Norte y Cerrito, en donde se encuentra trabajando el artista callejero británico Julian Beever.Por si no lo conocen, Julian es un tipo que recorrió las ciudades más importantes del mundo haciendo obras en 3 D sobre las veredas. Su técnica de pintura es llamada Anamorfosis, y consiste en crear una ilusión óptica que desafía las leyes de la perspectiva, con dibujos con tiza de coleres y la verdad el efecto que logra es magnífico. Yo había tenido oportunidad de ver sus trabajos en la web, que me resultaron impresionantes y por eso me generaba mucha curiosidad ver como trabajaba.
Por suerte pude comprobarlo personalmente y la verdad que es increíble, hace un trabajo super minucioso, va pintando solo, apoyandose siempre en una super cámara fotográfica en la que va chequeando el tema de la perspectiva de su dibujo.
Auspiciado por movistar, está en la Argentina presentando una obra que, por lo que pude ver, es como una espcie de ilusión de hundimiento de la vereda.
Es palabra de Rosso...(PARTE 1)
Aca la contracultura, propiamente dicho, no se dio simultáneamente con la de londres o san francisco. Tardó en llegar y llego de la mano de los “cueveros”, esta gente que leía mucho.
- Crees que también se dio acá un ida y vuelta entre la gente o los artistas que formaron la contracultura?